Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

19 de octubre de 2022

Qué es la ley marcial y por qué Putin la decretó en sus regiones anexadas

Qué es la ley marcial

Esta entrega mayores atribuciones a las autoridades militares y restringe la libertad de movimiento y reunión para civiles

Por

¿Qué es la ley marcial que decretó el presidente de Rusia en las cuatro regiones anexadas? Esta medida permitirá mayores facultades para autoridades militares y restricción de algunas libertades civiles. El anuncio se realiza en una crítica situación posterior a la contraofensiva ucraniana y el ataque a Kiev con drones kamikaze.

Recordemos que el 30 de septiembre Vladimir Putin anunció la unión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a territorio ruso. Este proceso se llevó a cabo mediante referendos no legitimados por la comunidad internacional, y las autoridades occidentales lo condenaron. Con esto Rusia repitió algo similar a lo ocurrido en Crimea, una de las fuentes conflicto entre los países vecinos.

¿Qué es la ley marcial?

La ley marcial es una medida constitucional similar a los Estados de Excepción Constitucional en Chile (Asamblea, Emergencia, Sitio y Catástrofe). Esta ley busca un objetivo: controlar el orden público. Para esto se entregan mayores atribuciones a las autoridades militares, restringen las libertades civiles, y generalmente vienen acompañados de toques de queda, aumento de penas en los delitos y la eliminación del habeas corpus, por tanto, con libertad para detener personas sin justificar frente a la justicia.

Esta normativa ha sido utilizada por gobiernos autoritarios y democráticos durante décadas. Sin embargo, presenta distintas funciones; controlar guerras externas, internas, insurrecciones, instalar dictaduras e incluso en catástrofes naturales.

Por parte de Rusia, el Kremlin debe presentar las indicaciones particulares del decreto en un plazo de 3 días. Por el momento, se conoce que la ley marcial en ese país contempla toques de queda, limitación de movimiento civil y de reunión, reforzamiento al ejército, censura en telecomunicaciones, detención a extranjeros, entre otras.

Además, el mismo decreto contempla «régimen de reacción de nivel medio» para otras 8 localidades. Se trata de Crimea, Belgorod, Briansk, Krasnodar, Voronezh, Kursk y Rostov, todas cercanas a Ucrania, donde se evacuará a los ciudadanos a «zonas seguras», se controlarán las fronteras y se resguardará la infraestructura.

Asimismo, se instaló «alerta reforzada» en el distrito federal Central, que concentra la mayor cantidad de rusos, y donde se encuentra su capital, Moscú. Aunque se encuentra alejada de la zona de conflicto, se anuncia la medida de forma preventiva frente al agravamiento de la guerra.

¿Por qué en las zonas anexadas?

La anexión del Kremlin a las regiones ucranianas provocó la indignación de las autoridades occidentales y del mismo presidente, Volodimir Zelenski. Sin embargo, Lugansk y Jersón se encuentran casi en su totalidad ocupada por las fuerzas rusas, mientras que en Donetsk y Zaporiyia tienen un control mayoritario de las regiones, por lo que, en la práctica, Putin puede aplicar las medidas que desee.

Desde Moscú señalan que el decreto fue aplicado para cuidar a la población de los ataques ucranianos. El mismo Putin señaló que se instaló la ley marcial para «garantizar la seguridad y un futuro seguro de Rusia, para proteger a nuestro pueblo». Esto con relación a los «ataques terroristas» Ucrania estaría utilizando contra la población, según acusan las autoridades rusas.

Estas cuatro regiones son frontera entre los países, y son los lugares donde se está desarrollando el conflicto bélico. Por tanto, en términos estratégicos, son la línea de vanguardia en la ocupación rusa, y una zona de defensa para Kiev. De esta forma, Putin buscaría controlar la zona de forma constitucional y «legal».

Además, Lugansk y Donetsk se consideraban Repúblicas Populares prorrusas (pero independientes) antes de la guerra. Ya habían solicitado ayuda para enfrentar a las fuerzas de Ucrania, y Moscú había prometido anexar y proteger las regiones previo al conflicto.

Sin embargo, de controlarse militarmente la totalidad de estas zonas, Rusia conseguiría un 15% del territorio ucraniano, y tendría la opción de avanzar sus fuerzas en dirección hacia Kiev tras casi 7 meses de conflicto.

Personajes relevantes

Vladimir PutinVolodímir Zelenski

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.