Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

15 de junio de 2023

Esta imagen del mural en el Parque San Borja no es actual ni fue autorizado por Irací Hassler

Eng_mural en el Parque San Borja autorizado por Hassler Engañoso

En realidad, la imagen data de marzo de 2022 y, en esa fecha, la municipalidad negó haber autorizado que se pintara ese tipo de imágenes.

Por

Circula la fotografía de un mural pintado en el Parque San Borja asegurando que fue autorizado por Irací Hassler. El mural en cuestión incluye imágenes de índole sexual. Sin embargo, se trata de una fotografía antigua: fue realizado en el marco del décimo aniversario del fallecimiento de Daniel Zamudio y la alcaldía negó cualquier vínculo con la obra.

El 9 de junio, un usuario publicó la imagen del mural y una de la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler. En su publicación aseguró que la “Alcaldesa Hassler autoriza instalación de un repulsivo mural de pornografía homosexual en pleno Parque San Borja, mostrando obsenidades a vista y paciencia de niños y familias que transitan por el lugar. Hay que ponerle fin a esta degenerada alcaldesa comunista” (sic).

Al momento de publicación de este artículo, la publicación superaba las 177 mil visualizaciones y había sido compartida en casi 3 mil oportunidades.

Esta imagen de un mural en el Parque San Borja no es actual

Pese a lo que indica la publicación viral, el mural no es reciente. En realidad, fue realizado en el marco del décimo aniversario del fallecimiento de Daniel Zamudio en 2012. La situación se viralizó en marzo de 2022, cuando la cuenta de Twitter Santiago Se Levanta realizó una denuncia de la existencia de este mural tildándolo de “violencia visual”.

En respuesta a esa publicación, la Municipalidad de Santiago, a través de la sección “Alcaldesa Responde”, se desligó de la creación. En el video, Irací Hassler afirmó que “como municipio de Santiago no tenemos ninguna relación con la realización de este mural y menos lo hemos auspiciado”. Hassler también señaló que el mural sería retirado.

La alcaldesa también se refirió a esto en su cuenta de Twitter, donde lamentó que la obra se realizara “sin autorización”:

En el video hacen referencia a una declaración de la Defensoría de la Niñez, la cual emplazó a que el municipio tome las medidas necesarias para evitar la exposición de niños, niñas y adolescentes a ese tipo de contenido.

 

La polémica en torno al mural la abordamos en marzo de 2022 en este artículo.

Por ende, calificamos como engañoso que la alcaldesa Irací Hassler autorizó la instalación de este mural en el Parque San Borja.La fotografía data de marzo de 2022 y el municipio negó haber autorizado que se pintaran ese tipo de imágenes.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Irací Hassler

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.