Mundo
17 de septiembre de 2023Este no es un registro de un “terremoto de 11.9” en California, Estados Unidos
Los videos que se muestran en la secuencia corresponden al terremoto que azotó Japón en marzo de 2011.
Por Camila RamírezDesde el 25 de agosto circula en redes sociales el registro de un presunto terremoto de magnitud 11.9 en California, Estados Unidos. Supuestamente, el movimiento telúrico habría ocurrido el 24 de agosto de este año, como indica la estampa en la esquina superior derecha. Sin embargo, los videos que se muestran en la secuencia corresponden al terremoto de 9.1 en Sendai, Japón, de 2011. Además, el temblor de mayor magnitud de ese 24 de agosto fue de 3.3.
En TikTok, varios usuarios han republicado un video anunciando un “terremoto de 11.9 grados en California”. Es una secuencia de un minuto que muestra una serie de videos cortos en los que se aprecian los efectos de un terremoto. Los lugares en los que fueron grabados los registros son diferentes entre sí, pero uno de ellos proviene de una cámara de seguridad.
A la fecha, el video supera las 6 millones de visualizaciones. El usuario califica este terremoto como “el temblor más fuerte del mundo”.
Este no es un registro de un “terremoto de 11.9” en California
Sin embargo, la cámara de seguridad de uno de los videos indica que fue grabado el 11 de marzo de 2011. Otro registro, en el que el suelo se abre, se escucha a alguien gritando en japonés. Finalmente, el último video pertenece a NHK, específicamente a la radioemisora de Sendai. NHK es una empresa pública japonesa, la cual, en la actualidad, opera en televisión, radio e internet.
Con eso en mente, realizamos una búsqueda inversa con los clips restantes. Esto nos condujo a una serie de videos sobre el terremoto del 11 de marzo en Sendai, Japón. Dicha información nos llevó a un documental que fue transmitido por NHK en enero de 2021 y que está disponible en su sitio web. Las secuencias utilizadas en el video viralizado están presentes en el documental. El primer clip comienza en el minuto 3:33 del documental y la secuencia se mantiene hasta el 4:19. Luego, se utilizan las secuencias del minuto 4:32 del documental hasta el 4:47.
Al comparar ambos clips, es evidente que la persona que publicó el video cubrió el logo de NHK y la fecha del terremoto con una bandera del estado y la fecha del supuesto “temblor más fuerte”:
Hubo un temblor de magnitud 3 el 24 de agosto
Si bien el 24 de agosto hubo movimientos en California, ninguno alcanzó, ni de cerca, una magnitud 11. De acuerdo con el registro del portal especializado Volcano Discovery, ese jueves hubo dos temblores sobre magnitud tres. El más fuerte de ellos alcanzó una magnitud de 3.3. Ese fue el tercer movimiento telúrico desde el 20 de agosto.
Otro punto a considerar es que, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), los terremotos de magnitud 10 o superior no pueden ocurrir. De hecho, el terremoto de la magnitud más alta que se ha registrado ocurrió en Chile en 1960 y fue de 9.5. Pero, ¿por qué no puede existir un terremoto de una magnitud superior a 10? El USGS lo explica así:
“La magnitud de un terremoto está relacionada con la longitud de la falla en la que se produce. Es decir, cuanto más larga sea la falla, mayor será el terremoto. Una falla es una ruptura en las rocas que forman la corteza terrestre, a lo largo de la cual las rocas de ambos lados se han desplazado unas junto a otras. No se conoce ninguna falla lo suficientemente larga como para generar un terremoto de magnitud 10, y si existiera, se extendería alrededor de la mayor parte del planeta”.
Por ende, calificamos como falso que el registro circulando sea, realmente, de un terremoto de 11.9 en California. El video corresponde a una serie de clips del terremoto de 2011 en Japón y que aparecen en un documental de la televisión japonesa al respecto. Además, no es posible que un terremoto de esa magnitud se presente.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.