Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

25 de febrero de 2022

Verificador de fake news dice que Putin grabó días antes su video anunciando la invasión de Rusia a Ucrania

Una ONG de Montenegro identificó que el mandatario ruso tenía el mismo traje y corbata que el día lunes en el video en que anunció la invasión rusa a Ucrania.

Por

Aunque formalmente casi a la medianoche del miércoles en América Latina se supo de la invasión de Rusia a Ucrania, circuló en medios internacionales que un verificador de fake news identificó que el mandatario ruso, Vladimir Putin, grabó días antes su mensaje anunciando la operación militar.

Así lo publicaron distintos sitios, como El Comercio y Heraldo de Aragónlo que causó revuelo mediático en medio de la tensión entre ambos países de Europa del Este.

Las informaciones indican que la ONG de Montenegro, Centro Forense Digital (CFD) hizo el hallazgo al encontrar a través de metadatos que el video se grabó el 21 de febrero, lo que confirmaría que el ataque ruso a Ucrania estaba planeado desde antes al evienciar que Putin llevaba traje y corbata similares a los del día lunes.

Las fake news sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Apenas se concretó la invasión de Rusia a Ucrania comenzaron a difundirse numerosas desinformaciones acerca del conflicto que se tomó la agenda internacional durante esta semana y generó la reacción de decenas de líderes mundiales.

En Mala Espina ya hemos verificado varias de ellas que puedes revisar aquí.

Muchas de las desinformaciones que circulan tienen relación con imágenes o videos descontextualizados y que se están haciendo pasar como si correspondieran a estos días desde que ocurrió la invasión rusa a Ucrania.

La red de verificadores de la International Fact Checking Network, a la que pertenece Mala Espina, está trabajando en desmontar bulos o desinformaciones en distintos idiiomas.

Uno de los sitios que ha recopilado más material es el medio español de verificación Maldita, que también integra la red Latam Chequea.

Aquí también puedes ver una serie de consejos para no caer en desinformaciones en medio del conflicto.

Si te llega algún mensaje o ves alguna información sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania que pueda ser falsa envíala a nuestra línea de WhatsApp +56974473146 y la verificamos.

 

 

 

Personajes relevantes

Vladimir Putin

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.