Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

8 de marzo de 2023

Qué es la DGAC y cómo se frustró el asalto en el aeropuerto

qué es la DGAC

En el tiroteo falleció Claudio Villar Rodríguez, vigilante de la DGAC, y uno de los doce delincuentes que ingresaron a la losa del Aeropuerto.

Por

La Dirección General de Aeronáutica Civil, organismo dependiente de la Fuerza Aérea de Chile, estuvo en el foco de atención este miércoles. A continuación explicamos qué es la DGAC y cómo frustró el robo en el aeropuerto.

La mañana de este miércoles un asalto frustrado ocurrió en la losa del Aeropuerto de Santiago, situación que dejó dos muertos. Uno de ellos era Claudio Villar, vigilante de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y el otro era uno de los asaltantes.

Los delincuentes iban tras un camión de valores que contenía 32 millones de dólares (26 mil millones de pesos), pero fueron repelidos por los vigilantes de la DGAC.

¿Qué es la DGAC?

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile es un organismo dependiente de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y que está encargada de la seguridad aeronáutica del país y la infraestructura aeroportuaria nacional.

Tiene como objetivo ficalizar la actividad aérea que se desarrolla dentro del espacio aéreo controlado por Chile y aquella que ejecutan en el extranjero las empresas nacionales.

Además, desarrolla infraestructura aeronáutica y presta servicios de navegación aérea, meteorología, aeroportuarios y seguridad operacional.

En el ámbito de la seguridad, la DGAC tiene los siguientes objetivos:

  • Disminuir los incidentes y accidentes de aviación en las operaciones aéreas
  • Defender la aviación civil contra actos de interferencia ilícita

¿Cómo se frustró el asalto en el aeropuerto?

A las 7.30 de la mañana aterrizó un avión comercial proveniente de Miami, el cual – de acuerdo a Radio Bío Bío contenía 32 millones de dólares (26 mil millones de pesos). Los cuales, serían recogidos por un camión de valores.

Según la información proporcionada por un testigo al matinal de CHV, los doce delincuentes ingresaron por un acceso que colinda con la losa del aeropuerto. Y uno de ellos, supuestamente el fallecido, ingresó disfrazado de funcionario.

El tiroteo comenzó cuando los pasajeros se disponían a bajar del avión y, por consiguiente, inició el procedimiento para retirar la carga. Los delincentes abrieron fuego contra los vigilantes, quienes lograron detener el asalto.

Lamentablemente uno de los miembros de la DGAC falleció producto del tiroteo, como también sucedió con uno de los delincuentes.

Tras el asalto, alrededor de las 8.30 de la mañana, dos vehículos fueron incendiados en la vía local de Vespucio Norte, pasado el enlace del Aeropuerto.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.