País
16 de enero de 2024Qué significa la fórmula ‘3 y 3’ en la reforma de pensiones
Síntesis
¿Qué pasó? El Gobierno confirmó que incorporarán la fórmula 3% y 3% del 6% de cotización individual que propone la reforma de pensiones, cambiando la distribución de los fondos.
¿Quiénes son los protagonistas? La Ministra del Trabajo Jeanette Jara confirmó que aceptarán la propuesta de "un sector importante del centro político de nuestro país". Con esto, el Gobierno buscará avanzar en el trámite legislativo.
¿Qué ha dicho la oposición? Desde Chile Vamos y Republicanos mencionaron que de todas formas no apoyarán la propuesta, aunque no son suficientes para detener la aprobación en la Cámara de Diputados.
Este lunes el Gobierno confirmó que ingresarán una indicación para la reforma de pensiones, incorporando la fórmula ‘3 y 3’ que propusieron partidos de centro, cambiando la distribución del 6% de cotización adicional.
Con este movimiento el Ejecutivo busca avanzar rápidamente en el trámite legislativo. Durante varias semanas los representantes políticos de los diferentes sectores presentaron sus opiniones acerca de la reforma, sin lograr un consenso.
Ahora, con esta nueva propuesta el Gobierno contará con el apoyo de varios partidos de centro u oposición; Democracia Cristiana (autores de la propuesta del ‘3 y 3’), Amarillos por Chile, el Partido de la Gente, Demócratas, además de diputados independientes. Así esperan alcanzar los 78 votos necesarios para que la medida avance al Senado.
«Si se niega la idea de legislar, este proyecto no podría empezar a discutirse hasta dentro de un año más, y eso es algo que dado el tiempo que ha transcurrido, cerca de 10 años, sería algo muy difícil de entender para la ciudadanía», señaló la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en un punto de prensa esta mañana.
¿Qué significa la fórmula ‘3 y 3’ en la reforma de pensiones?
Hasta antes de aceptar el ‘3 y 3’, la reforma de pensiones que proponía el Gobierno buscaba que el 6% de cotización individual se dividiera con forma 1, 2 y 3. Esto significaba que, del total:
- 1% se iría para el fortalecimiento del empleo y a apoyar la formalidad laboral de las mujeres, reduciendo el impacto de una mayor calidad de vida o aportando al derecho a la sala cuna.
- 2% se iba a destinar a las cuentas individuales, con un 70% directamente a las cuentas, y un 30% como componente de solidaridad intergeneracional.
- 3% del resto pasaría a la creación de un Seguro Social, que tiene como fin mejorar las pensiones actuales.
En este sentido, la propuesta de los partidos de centro elimina el 1% para apoyar la formalidad laboral de las mujeres, y propone entregarlo a las cuentas individuales. En este sentido, se mantiene la proporción 70-30 para cuentas individuales (2.1%) y solidaridad intergeneracional (0.9%).
Buscamos acuerdos para tener una reforma x #MejoresPensiones y hoy acogemos propuesta:
3️⃣% a seguro social
3️⃣% a cuentas individuales con solidaridad intrageneracional
Todo, con el objetivo de mejorar pensiones actuales y futuras. Por el bien de Chile, allá vamos! 🇨🇱 pic.twitter.com/cVfgsX2jWJ— Jeannette Jara Román (@jeannette_jara) January 15, 2024
Esto va a permitir «que se pague la garantía de 1 UF por cada 10 años cotizados, porque como hemos reiterado, este seguro social no es para otros, es para quienes cotizando tienen pensiones que no les alcanza para vivir», señaló la Ministra del Trabajo.
«Asimismo vamos a poder compensar las diferencias entre las perspectivas de vida que hay entre hombres y mujeres de nuestro país, y que resultan ser muy complejas para las mujeres debido a su bajo nivel de cotización, bajos salarios menor empleabilidad y mayor espectativa de vida», agregó Jara. Sin embargo, esto irá de la mano del Seguro Social, y no de 1% aparte, como se contempló inicialmente.