Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

16 de agosto de 2023

Cambio de gabinete: quiénes son los nuevos ministros de Boric

Cambio de Gabinete

El mandatario realizó su tercer ajuste ministerial en menos de un año y medio de gestión. Entre los movimientos destaca la llegada del Partido Comunista a Mineduc, con Nicolás Cataldo.

Por Mala Espina Check

Tercer cambio de gabinete en un año y medio de gestión presidencial. Los movimientos incluyeron la llegada de Nicolás Cataldo (Partido Comunista) al Mineduc, en reemplazo de Marco Antonio Ávila (RD).

Cambio de gabinete: La llegada del PC a Educación

En el Mineduc aterriza el militante comunista Nicolás Cataldo, que en un anterior ajuste levantó polémica por su frustrado nombramiento como subsecretario del Interior, cuestionado por antiguos tuits con duras críticas a Carabineros.

Cataldo finalmente, tras ese impasse, fue destinado a cargo de la Subdere, la poderosa subsecretaría que maneja presupuestos a nivel regional.

De Educación sale Marco Antonio Ávila (RD), quien tuvo una compleja gestión ministerial.

Culturas: Sale Jaime de Aguirre

Breve fue el paso del ex director ejecutivo de TVN y CHV por el Ministerio de las Culturas. Jaime de Aguirre dejó su cargo, reemplazo por la actriz Carolina Arredondo.

Durante su gestión, De Aguirre enfrentó una dura polémica luego que Chile rechazara ser invitado de honor a la Feria de Frankfurt, lo que fue cuestionado por diversos sectores.

Su reemplazo en el cargo, Carolina Arredondo, es hija de los actores Claudio Arredondo y Carolina Marzán, y tuvo un rol en la célebre serie de TVN, Los Venegas.

En tanto, Javiera Toro pasa de Bienes Nacionales al Ministerio de Desarrollo Social, en reemplazo de Giorgio Jackson, quien renunció a su cargo hace algunos días, y Aurora Williams (Partido Radical) asume en Minería.

RD pierde espacio

El cambio de gabinete además se da en medio de la profunda crisis que se desató a nivel de gobierno y el oficialismo a raíz del Caso Convenios, que se inició con la Fundación Democracia Viva, vinculada a militantes de Revolución Democrática.

Este partido resintió el golpe en este cambio de gabinete y quedó solo con el Ministerio de Bienes Nacionales, que asume Marcela Sandoval.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.