Resumen de la semana: Yuyuniz Navas acusa sin evidencias que Covid-19 fue lanzado con un interés político por China

por | Abr 23, 2021 | EXPLICATIVO

Esta semana estuvo marcada por los dichos de Yuyuniz Navas, la candidata a constituyente por la lista de Vamos por Chile, que durante un debate realizado por CNN Chile dijo que «intuía» que el coronavirus había sido «lanzado con un interés político y económico por China y su gobierno comunista», acusaciones que señaló sin mostrar evidencia alguna. A continuación el resumen de la semana.

Haz clic en los títulos para leer las notas completas.

En el primer retiro de las AFP el 20% más rico sacó cinco veces más que el quintil de menores ingresos

Días intensos se han vivido en el país a raíz de las discusiones sobre el proyecto que busca un tercer retiro de fondos previsionales. Frente a esto, Mario Marcel, presidente del Banco Central, señaló en el Senado que durante el primer retiro de las AFP el 20% más rico sacó cinco veces más que el quintil de menores ingresos.

Yuyuniz Navas acusa, sin mostrar evidencias, que el coronavirus fue lanzado con un interés político de China y su gobierno comunista

El pasado lunes en la noche, durante el programa Aquí Se Debate de CNN Chile, la candidata a convencional constituyente por el Distrito 9 de la lista Vamos por Chile, Yuyuniz Navas, afirmó que el Covid-19 «fue lanzado con un interés político y económico de China y el gobierno comunista». Sin embargo, es falso que el coronavirus fue creado por China. Los dichos de Navas son falsos, ya que existen diversos estudios que descartan la posibilidad de que el Covid-19 haya sido «creado». Además, la OMS también confirmó que esta hipótesis es «extremadamente improbable», luego de realizar una investigación de un mes en China.

El perfil en redes sociales de los antivacunas según un análisis de SoL-UC

La información falsa se propaga con más facilidad y rapidez que la verificación, y aún más cuando son cientos y miles las cuentas en Twitter, Facebook y WhatsApp que difunde este tipo de contenido. Así ha quedado registrado en la investigación que llevó a cabo el Laboratorio de Escucha Social de la Universidad Católica, «Análisis de Actividad en Redes Sociales Relacionada con a Vacunación contra el Covid-19 en Chile».

Fueron 32 mil tuits de 12.373 usuarios y 532.358 interacciones (likes, retuits, citas y comentarios) que se recopilaron desde el 1 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021, que determinó tres grandes puntos que tratan los antivacunas: dudas sobre la efectividad, efectos secundarios y acusaciones de intencionalidad nociva que tienen las vacunas.

Cómo funciona el Tribunal Constitucional, el órgano que resolverá el tercer retiro del 10%

Las últimas dos semanas han marcado un intenso debate en el mundo político por el proyecto que busca el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP y el requerimiento al Tribunal Constitucional presentado este martes por el Gobierno para frenarlo. La decisión del Ejecutivo generó una respuesta inmediata en la ciudadanía y en el Congreso, donde la tarde de este jueves el Senado aprobó el proyecto.

En esta nota te contamos cómo funciona el Tribunal Constitucional, órgano que resolverá el tercer retiro del 10%, y quiénes son los ministros que lo componen.

Hasta aquí el resumen de la semana.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo se efectuarán las Elecciones Nacionales 2021, y para que puedas votar sin problemas en Mala Espina preparamos un explicativo con 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones. 1. ¿Cuándo y en qué horario son las elecciones? Las...