País
15 de febrero de 2024Corte Suprema deja sin efecto la compra de los 22 vehículos Lexus
Síntesis
¿Qué pasó? La Corte Suprema dejó sin efecto la adquisición de 22 vehículos Lexus para renovar los automóviles de sus funcionarios.
¿Por qué es importante? Cada vehículo costaba más de $50 millones, lo que generaba una compra por un total superior a los $1.200 millones, lo que generó controversia por su alto precio.
¿Qué señalaron en la Corte? Además de defender la transparencia y legalidad del proceso de compra, también mencionaron que se fundó con base en antecedentes técnicos, de seguridad y de sustentabilidad ambiental.
La Corte Suprema decidió suspender este jueves la compra de los 22 vehículos Lexus que se contemplaron para 21 ministros y un fiscal judicial.
Esta adquisición se dio a conocer este lunes, y contemplaba la compra de 22 automóviles Toyota Lexus modelo ES300h, que superaban cada uno los $50 millones. Esta renovación de los vehículos que se entregaron en 2014 costaba al Fisco $1.253 millones.
La noticia, sin embargo, durante los siguientes días causó revuelo por el alto valor de la compra.
Desde la Corte Suprema, el secretario Jorge Sáez, señaló que inicialmente se consideraron antecedentes técnicos y de seguridad, además de sustentabilidad ambiental, para justificar la adquisición.
«La decisión de renovar los vehículos institucionales asignados a la Corte Suprema en el año 2014, se funda en antecedentes técnicos y de seguridad, prefiriéndose estándares de sustentabilidad ambiental. Son esas y no otras consideraciones las que se tuvieron a la vista para, adoptar en su momento, la aprobación de la renovación de los vehículos», señalaron en su comunicado.
AHORA: Corte Suprema comunica decisión adoptada tras evaluar los antecedentes de la compra de 22 vehículos híbridos. pic.twitter.com/LIwtGP46d2
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) February 15, 2024
Corte Suprema suspende compra de los 22 vehículos Lexus
Inicialmente, la compra de los vehículos de lujo se aprobó por gran mayoría dentro del Poder Judicial. De los 13 ministros que participaron en la votación, solo dos estuvieron en contra, el presidente de la Corte, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz.
Sin embargo, según mencionaron en su comunicado, la Dirección de Presupuestos (DIPRES) comprometió la autorización de fondos adicionales a los ya pactados en la caja inicial del organismo. Esto ratificando el acuerdo previo que adoptó el Ministerio de Hacienda, el expresidente de la Corte Suprema, además del director y dos ministros de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
Además, indicaron que formalizaron la petición de aplicación del saldo inicial el 26 de enero del presente año a la DIPRES, aunque no han obtenido respuesta. En este sentido, la máxima Corte concluyó que:
«Atendidas las consideraciones expuestas, con la cuenta detallada del Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de veintidós automóviles Toyota Lexus modelo ES300H, que se tomó por la mayoría de los miembros que concurrieron a esa decisión».