Es falso que están llegando cámaras crematorias a Chile para quienes fallezcan por la vacuna contra el Covid-19

por | Nov 20, 2020 | FALSO

Por Laura Soto

Este lunes se difundió en Chile un video que muestra unas especies de hornos, acompañado por una voz en off que asegura que son «cámaras crematorias modernas» para las personas que fallezcan debido a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. «Esto es lo nuevo que le llegó a la Argentina», explica una mujer en la grabación. «Se está distribuyendo en todas las naciones obedientes al nuevo orden mundial».

El usuario que compartió el video afirma que esto se está replicando en Chile, pero es falso. Los artefactos industriales que se ven en este registro, que también ha circulado en Argentina y Brasil, son en realidad generadores de aire caliente comercializados por una empresa española, los cuales iban a ser enviados a Rumania.


Video compartido por un usuario en Twitter.

Este material audiovisual ya estaba siendo viralizado desde principios de noviembre en España, pero con una voz distinta a la del video difundido en nuestro país y una duración menor. En este, un hombre asegura que «aquí hay una previsión de muertos importante».

Uno de los tweets que compartieron este registro.

 

Video difundido en España.

Al revisar las imágenes, se puede observar que las máquinas tienen un logo verde con la leyenda «APISA». Al buscar este nombre en Google, nos encontramos con el sitio web de una empresa española que trabaja en el «deshidratado de forraje, secado y almacenado de cereal y tratamientos de biomasa».

Nos contactamos con APISA para conocer la verdadera función de estos hornos y el contexto en que fue grabado el registro, a lo que nos respondieron que «las imágenes están tomadas por alguna persona no identificada en el puerto de Tarragona (España)» y que los artefactos que aparecen en el video son en realidad «generadores de aire caliente para el deshidratado de forrajes en una planta que estamos montando en Braila (Rumanía) y estaban en el puerto a la espera de embarque a su destino».

Respuesta entregada a Mala Espina Check por parte de APISA.

Como menciona la empresa en su respuesta, el video difundido en España ya había sido desmentido por la Autoridad Portuaria de Tarragona a través de Twitter, en respuesta a un usuario que compartió el registro y posteriormente eliminó el tweet.

En la publicación aclaran que «los equipos que aparecen en el video son equipamientos industriales fabricados en Aragón para la deshidratación de forrajes con destino a Rumania. Nada que ver con lo que se insinúa en este tweet que, además de totalmente inexacto, consideramos de mal gusto».

Esta desinformación también fue verificada y desmentida por los medios de Fact Checking Maldita, Chequeado, AFP Factual y Newtral.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí