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13 de marzo de 2024

Qué dice el reglamento para el grabado de patentes

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Este mes el Gobierno entregó a Contraloría el reglamento oficial para el grabado de las placas patentes de los vehículos, que se incorporó en la nueva Ley del Tránsito.

Aunque la mayoría de las iniciativas de la normativa entraron en vigencia junto con la ley, en noviembre de 2023 (como las nuevas restricciones para circular por las vías), lo relativo al grabado de patente comenzará a regir recién en unos meses.

Esto porque la ley menciona que primero tiene que definirse el reglamento que regule de qué forma se tiene que realizar este registro en las ventanas y vidrios de los automóviles.

En este sentido, una vez que se publique el reglamento en el Diario Oficial, comenzará a regir de forma obligatoria cuatro meses después para los autos nuevos (comercializados después del 11 de septiembre de 2023), y doce meses después para los autos antiguos (comercializados antes del 11 de septiembre de 2023).

El Gobierno envió este mes el documento a Contraloría, que tiene que hacer el análisis de legalidad y la toma de razón, antes de que se publique en el Diario Oficial. Para este proceso se demora por lo general unos 15 días, por lo que se espera que el documento esté publicado a fines de marzo.

¿Qué dice el reglamento de la norma de grabado de patentes?

Primero, es importante mencionar que este reglamento primero tiene que visarse en Contraloría para ser oficial. Por tanto, aún puede sufrir modificaciones antes de estar presente en el Diario Oficial. De todas formas, este mismo artículo se actualizará si surgen cambios.

Ahora, la normativa menciona que los vehículos motorizados deben grabar su placa patente en sus vidrios laterales, parabrisas, luneta trasera y espejos laterales, para poder transitar por el país.

Esta norma hace una excepción para los vehículos con patente extranjera que consigna el artículo 54 de la Ley de Tránsito, y aquellos que se consideran como antiguos o históricos (más de 40 años), según las condiciones de la misma ley.

Asimismo, no tendrá que cumplir con las características específicas del grabado (artículo 2 del reglamento) todo vehículo que se comercializó con anterioridad a la entrada en vigencia del reglamento, y que cuente con la grabación de su placa patente (legible e identificable) en vidrios y espejos laterales.

 Las condiciones para el grabado de patente

El documento señala que las letras y los digitos del grabado en vidrios tienen que tener entre 7 a 10 milímetros de altura, con un ancho y espesor acorde a su altura y tipo, que no puede ser en negritas ni en cursiva. Para espejos laterales puede ser entre 5 a 10 mm. En ambos casos tiene que estar escrito con letra mayúscula.

La placa tiene que estar escrita para que un observador externo pueda leerlo de manera horizontal, de izquierda a derecha. En el caso de los vidrios laterales, el que se ubica para el lado del conductor tiene que ubicarse en el costado inferior derecho, y para el del lado del acompañante, en el costado inferior izquierdo. Además, dependiendo de su figura, tiene que estar ubicado de la siguiente forma:

Método para grabar placa patente en vidrios laterlaes (forma recta y circular).

Método para grabar placa patente en vidrios laterlaes (forma recta y circular).

Para los parabrisas, se tiene que ubicar en el vértice inferior derecho (desde la perspectiva de un externo), y en ningún caso puede tapar otras frases o grabados que tenga el vehículo. En el caso de la luneta trasera, esto se hará en el vértice inferior izquierdo.

Una de las condiciones es que este grabado tiene que ser permanente, es decir, desgastando la superficie del vidrio, para que no se pueda borrar.

Para los vehículos que tengan seis o más vidrios, el mínimo de grabados será seis, y los autos que tengan menos tendrán que identificar su placa en todos los vidrios con los que cuente.

En todos los casos, las condiciones de esta norma se fiscalizarán tanto por Carabineros y la Policía de Investigaciones en los controles vehiculares, como en las revisiones técnicas periódicas a las que están sujetas los vehículos.

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