Para este viernes se contempla que finalmente empiece a regir la Ley de las 40 Horas que se aprobó hace un año atrás. Desde entonces se contemplaba que tenían que pasar 12 meses para que se diera pie al primer proceso de transición de esta normativa.
En esta primera etapa, la jornada laboral semanal se reducirá desde las 45 hasta las 44 horas. Por tanto, salvo en los casos específicos, y a menos que la empresa quiera aplicar previamente las 40 horas, todos los trabajadores tendrán que trabajar una hora menos desde la semana del lunes 29.
Tendremos que esperar hasta 2026 para que la jornada de trabajo semanal vuelva a tener una reducción. Ese año las empresas tendrán que alcanzar las 42 horas, y recién en 2028 podremos tener vigentes las 40 horas semanales.
Preguntas y respuestas sobre la Ley de las 40 Horas
¿Cuándo empezará a regir la Ley de las 40 Horas?
Desde esta semana se puede empezar a exigir que se cumpla este primer avance en la reducción de la jornada laboral. Ahora, es importante que consideres varios puntos para una correcta aplicación de esta medida.
Primero, tu empresa o empleador no puede, bajo ningún concepto, descontar de tu remuneración por motivo de la reducción de tu jornada laboral. Este cambio contempla que los trabajadores sigan ganando los mismos montos, con 44, 42 y 40 horas semanales. Cambios, como aumentos o reducciones de sueldos, tienen que contemplar otras razones.
Además, también es fundamental que sepas que la reducción de una hora se tendrá que aplicar obligatoriamente sobre un solo día de la semana, según afirmó la Dirección del Trabajo durante esta semana.
Esto frente a que muchos empleadores pensaban sacar, por ejemplo, 12 minutos al día para cada trabajador al comienzo o al final de su jornada, o bien incluir estos en el horario de almuerzo. Sin embargo, la DT confirmó que sí o sí tiene que ser durante una jornada, y en el máximo de trabajar 6 días, se puede, como mínimo, dar 50 minutos en un solo día.
Recuerda que también algunas empresas pueden optar a reducir desde ya a las 40 horas semanales, por lo que no te sorprendas si es el caso de tu compañía.