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26 de abril de 2024

Ley 40 Horas laborales: qué pasa en el rubro del transporte

ley 40 horas laborales

La nueva ley se aplicará de manera gradual durante los próximos cinco años. Esto quiere decir que el primer año la jornada disminuirá una hora, el segundo año será otra horas más, y así sucesivamente hasta que la jornada laboral alcance las 40 horas semanales.

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Con la implementación este viernes de la Ley 40 Horas laborales los choferes de transporte de carga, locomoción colectiva y ferrocarriles rebajarán su jornada a 160 horas al mes.

Recordemos que esta ley entrega una reducción de paulatina de las horas semanales de los trabajadores por contrato, pasando inicialmente de las 45 a las 44 horas. En 2026 se bajará a 42 horas y en 2028 a las 40 horas.

Sin embargo, existen una serie de excepciones que no cumplirán con lo que se establece como regla general. Esto porque varias áreas laborales cuentan con horarios diferentes, o una forma distinta de cumplir con la jornada mínima establecida por ley.

Este es el caso del transporte terrestre. Pero ¿qué dice para los choféres de colectivos, camiones, trenes, entre otros? Te lo contamos en esta nota.

Ley 40 Horas laborales ¿qué pasa en el rubro del transporte?

Son diferentes rubros los que verán modificaciones en sus horarios laborales y uno de ellos es el transporte terrestre, quienes caen dentro de la categoría con «jornadas especiales«.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, los choferes y auxiliares de locomoción colectiva, transporte de carga y ferrocarriles tienen la posibilidad de reducir a cuarenta horas el horario semanal.

Esto quedaría así:

Locomoción colectiva interurbana y de servicios interurbanos:

  •  La jornada actual de choferes y auxiliares corresponde a 180 horas mensuales, pero con la aplicación de la Ley 40 horas laborales deberán cumplir con 40 horas semanales al mes. Es decir, trabajarán un total de 160 horas mensuales.

Vehículos de carga terrestre interurbana:

  •  Los choferes de dicho medio de transporte también pueden optar por la opción anterior, pero – a diferencia del resto – tienen la alternativa de mantener la jornada de 180 horas mensuales. Si se escoge la segunda opción, el empleador debe compensar al o la chofer con seis días de feriado legal adicional.

Ferrocarriles:

  • La jornada de la tripulación también se reduce a 40 horas semanales al mes.

Transporte rural colectivo de pasajeros:

  • Al igual que los trabajadores anteriores, los choferes y auxiliares del transporte rural disminuirán su jornada en 40 horas promedios en cómputo mensual.

Aunque el foco principal del proyecto es reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. El documento también incluye otras modificaciones, como por ejemplo la regulación de horas extras.

Además de ello, entrega mayor flexibilidad a madres y padres, reducir la jornada laboral de asesoras del hogar y la aplicación de una jornada 4×3.

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