Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

7 de noviembre de 2023

Cuándo y cómo comenzó la crisis educacional en Atacama

Servicio Local de Educación Pública Atacama.

El SLEP de Atacama abrió sus puertas oficialmente el 1 de enero de 2021.

Por

La crisis en Atacama ya lleva más de 60 días y aún no hay un consenso para una pronta vuelta a clases. Más de 30 mil alumnos están actualmente sin clases por un paro de profesores que reclama malas condiciones sanitarias e infraestructurales de los establecimientos administrados por el SLEP.

Pero ¿cómo comenzó la crisis de educación en Atacama?

Apenas 4 meses antes de terminar su segundo mandato, el 16 de noviembre de 2017, Michelle Bachelet promulgó la Ley 21.040, que crea un nuevo Sistema de Educación Pública.

Este nuevo sistema básicamente busca transitar de la actual educación municipalizada, a uno en que el Estado se haga cargo integralmente de ella.

En esta transición los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) son fundamentales pues son la representación del Estado en cada territorio.

El SLEP de Atacama fue uno de los primeros que se abrió en el país. Sin embargo, a casi tres años de su inauguración, atraviesa una crisis que podría dejar a miles de niños, niñas y adolescentes sin el término de este año escolar

Qué pide el Colegio de Profesores de Atacama para bajar el paro

 Cuatro directores en un tres años

2021

A mediados de diciembre del 2020 el SLEP Atacama abrió su oficina, quedando oficialmente operativa desde el 1 de enero de 2021.

Por medio del sistema de Alta Dirección Pública y luego ratificado por el presidente Boric, es nombrado Director Ejecutivo del SLEP de Atacama Carlos Pérez, profesor de Ciencias egresado de la Universidad de Chile, y que entre otros cargos, ocupó el de SEREMI de Educación de la Región de Tarapacá entre 2011 y 2014.

A Pérez se le veía activo en su función de Director, participando en actividades y en entrevistas para medios locales, sin embargo de entrada comenzó a ser criticado por apoderados y autoridades. Se le acusaba de mala gestión en la vuelta a clases post covid, falta de profesionales, de material de trabajo, de infraestructura.

2022

Transcurrido poco más de un año de gestión, Pérez ya era acusado de abandono de deberes. Apenas unos días después de esta acusación, el 29 de marzo de 2022 se informó que Carlos Pérez iba a ser removido de su cargo.

Una auditoría del MINEDUC al primer año de gestión del SLEP de Atacama, con Pérez a la cabeza, ya evidenciaba problemas en las rendiciones de cuentas, además de una baja ejecución de los presupuestos y de prestaciones sociales.

El informe aseguraba que de hecho, “no había control sobre las rendiciones de cuentas” y que los “gastos no se ajustaban a los objetivos”. Ejemplo de ello es la compra de giftcards por poco más de 404 millones de pesos, que al momento de realizarse la auditoría, aún no se entregaban al 48% de los establecimientos destinatarios.

En su reemplazo, en abril de 2022 asume como Director Subrogante, Pedro Lagos, que se desempeñaba como Jefe de Planificación del SLEP Atacama. 

2023

Lagos se mantuvo durante un año como Director Subrogante, hasta que en abril de 2023, a raíz de una segunda auditoría del MINEDUC, iniciada por denuncias de dirigentes del Colegio de Profesores, se definió su “remoción no voluntaria por pérdida de confianza”.

En reemplazo de Lagos asumió brevemente como Director Subrogante, Luis Olmos, que se desempeñaba como Subdirector de Finanzas del SLEP de Atacama. Olmos, que era catalogado de facto como el jefe de la oficina, tiene un largo recorrido trabajando para el Estado, y fue denunciado por maltrato por parte de funcionarios.

Lagos, que había vuelto a su cargo en Planificación luego de que se oficializara a Luis Adasme como nuevo Director Ejecutivo del SLEP Atacama, fue obligado a renunciar el 8 de septiembre de este año.

Una segunda auditoría del MINEDUC, evidenció que durante el tiempo en que Lagos fue Director Subrogante, hubo serios problemas de manejo de fondos, demoras en las respuestas, problemas en las contrataciones y hasta posible falsificación de instrumentos públicos.

Los antecedentes de la auditoría se pusieron a disposición de Contraloría y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para ver si es que alguno es constitutivo de delito.

En este punto, la crisis en Atacama era insostenible, y los profesores daban inicio al paro que se mantiene hasta hoy.

Anteriormente, además, el 21 de agosto el diputado Juan Santana (PS), solicitó investigar al actual Director Ejecutivo del SLEP de Atacama, Luis Adasme, por maltrato laboral.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.