País
18 de marzo de 2024Las causas secretas que Sergio Muñoz reveló a Luis Hermosilla
Síntesis
¿Qué pasó? Sergio Muñoz será formalizado por compartir información secreta con Luis Hermosilla, en su cargo como director general de la PDI.
¿Qué causas se revelaron? El policía compartió informes reservados sobre los casos de Dominga, Enjoy, el exidrector PDI Héctor Espinosa, y los exalcaldes Felipe Guevara y Raúl Torrealba.
Son al menos cinco las causas secretas en las que el ahora exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz Yánez, compartió información confidencial al abogado Luis Hermosilla, que se encuentra bajo investigación por aparentes coimas dentro del SII y el CMF.
Según reveló CIPER, durante un año (entre junio de 2021 y junio de 2022) las conversaciones de Whatsapp entre ambos revelaron datos judiciales sensibles sobre una serie de casos polémicos y públicos.
La compra de Dominga, el fraude de Raúl Torrealba y la investigación por corrupción en contra del también exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa, son algunos de los casos que aparecen en este chat.
Desde las primeras semanas en su cargo como máxima autoridad, Sergio Muñoz, el elegido del entonces Presidente Sebastián Piñera, estuvo compartiendo información privilegiada con Hermosilla.
Ahora, tras conocerse las primeras revelaciones de la causa que Fiscalía llevó en secreto, y a la espera de su pronta formalización, Muñoz renunció a su cargo como director general de la institución policial.
Este martes es formalización de Sergio Muñoz, exdirector de la PDI
Las causas secretas que compartió Sergio Muñoz con Luis Hermosilla
La primera filtración que se identificó en el chat de Muñoz con Hermosilla tenía que ver con la investigación en contra de Espinosa, por aparentemente utilizar fondos reservados de la institución para la compra de un departamento de casi $400 millones.
En este caso Muñoz envió distintos oficios reservados que revelaban información que la Fiscalía solicitaría en medio del proceso de investigación, así como citaciones de declaraciones en el caso. Hermosilla entonces abogaba por Espinosa, y conoció de primera fuente las diligencias de la causa antes de que estas se ejecutaran.
Sin embargo, existen otros cuatro casos donde Muñoz reveló información, en los que Hermosilla no actuó como defensor. Entonces ¿por qué necesitaba esa información? Por la naturaleza de las causas, se puede inferir que venía de los vínculos de Hermosilla con Sebastián Piñera, para quien trabajó como abogado asesor en su Gobierno.
Dos de estos casos, de hecho, se vinculaban directamente al exmandatario.
Los casos que involucran al expresidente Piñera
Por una parte, Muñoz envió información reservada a Hermosilla sobre la causa por la compra de la minera Dominga, en la que estaba involucrada la familia Piñera Morel, y donde se exigía que el Gobierno (de Piñera) no adoptase una medida ambiental en contra del proyecto para obtener un tercer pago.
Por esta compra la Fiscalía abrió una causa en contra de Piñera por cohecho, soborno y delitos tributarios. De hecho, por este motivo el Congreso presentó una acusación constitucional en contra del expresidente, que se rechazó en el Senado.
Además, Muñoz también envió en una ocasión información sobre el proceso judicial por el caso Enjoy. Este caso investigó un decreto de la Superintendencia de Casinos que benefició a Enjoy, compañía donde las empresas Moneda Asset y BGT Pactual, que administran el fideicomiso ciego de Sebastián Piñera, tenían inversiones.
Sin embargo, no se sabe para qué pudo servir esta información. De todas formas, la causa se encuentra sobreseída.
Los exalcaldes Torrealba y Guevara
Dos de las causas en las que Muñoz reveló información tenían relación con exalcaldes de Renovación Nacional, el partido que militaba Piñera.
El exdirector de la PDI envió un mensaje que revelaba el esquema (reservado) del caso de corrupción durante la administración de Raúl Torrealba en Vitacura.
En este mensaje se mostraba un eventual rol del exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dentro del caso de Vitacura, donde se le acusó de ser el ideólogo del mecanismo que usó Torrealba, y así obtener beneficios.
Asimismo, también se envió información sobre una causa aparte de Guevara, donde se investigaba la adjudicación de un proyecto deportivo de la Granja a una UTP del hermano del exalcalde, y que se financió con fondos públicos.
Quién es el abogado Mario Vargas, que defiende a Luis Hermosilla